Las participantes en la clausura de la Acción 2
del Proyecto Equal Mass-Mediación ponen de manifiesto las trabas
a la igualdad de las mujeres en la sociedad

La organización presenta las conclusiones al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Las 150 participantes y ponentes del Seminario Internacional de Integración "La mediación: un puente para el empleo y el empoderamiento de las mujeres" que ha puesto fin a la Acción 2 del Proyecto Equal Mass - Mediación representado por la Universitat Jaume I, han elaborado las conclusiones que han sido remitidas al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y a la Secretaria General para las Políticas de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, para que tengan un impacto en las estrategias del gobierno. Las ponentes demostraron que existen trabas económicas, políticas y culturales que impiden que las mujeres tengan una participación igualitaria en la sociedad. Entre ellas se encontraban Begoña San José, que ha ocupado puestos de responsabilidad pública en relación con las políticas de igualdad; Elizabeth Byrne – McCullough, de la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte y Paloma de Villota, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
Elizabeth Byrne - McCullough, quien fue Secretaria de Organización del único partido femenino que existe en Europa, la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte (Northern Ireland Women's Coalition), explicó cómo mujeres de distintas sensibilidades se unieron en este partido con el fin de superar el debate nacionalismo/ unionismo en su país. Según su experiencia, el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones en los partidos políticos tradicionales es extremadamente difícil, lo que las impulsó a crear un partido autónomo. La Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte participó en las conversaciones multipartidistas que condujeron a la paz existente en la región y, según reconocieron los observadores internacionales, su papel fue crucial.
Por su parte, Paloma de Villota, Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, explicó cómo el sistema económico discrimina a las mujeres, ya que la tributación conjunta de los matrimonios hace que éstas contribuyan igual que los maridos, aunque sus salarios sean menores. Además, la rebaja de los tramos fiscales beneficia al triple de hombres que de mujeres y en cambio significa la supresión de servicios sociales necesarios para que ellas trabajen fuera de casa.
El Seminario Internacional de Integración ha sido presidido por el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo y ha contado con la asistentes de toda España, Austria e Irlanda del Norte. El acto ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Gestiona: